Seleccionar página

México D.F.- Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores, ojo, no se refiere a compañías de seguros, sino a Afores...) Coppel,  Ahorra ahora e Invercap, se mantienen en el ranking de las Afores mas caras, a pesar de que la comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) les solicitó una baja en sus comisiones.

Según cifras de éste organismo a noviembre pasado, Coppel cobra 33 pesos por cada mil que el trabajador tiene en su cuenta (esto significa, que tu dinero siempre se ve mermado por comisiones administrativas probablemente sin que tu estés consiente de ello, y que lo que vas a recibir al final del plazo sea algo muy diferente de lo que tenias pensado, a diferecia de los planes que puedes contratar sin costo alguno en Grupo Nacional Provincial, que te otorgan un rendimiento garantizado, ademas de protección sin costo adicional para tí), mientras que Ahorra Ahora, de Monex, se queda con una comisión equivalente a 30 pesos e Invercap con 24.80 pesos.

——–       ——–              ——–

     En su reunión del 12 de noviembre pasado, la junta de gobierno de la Consar exhortó a todas las Afores a reducir las comisiones que cobran por administrar los recursos de sus clientes, en particular a aquellas que se encuentran por encima del promedio del sistema, es decir, Coppel, Ahorra Ahora e Invercap, sin que hasta ahora lo hayan hecho.

Accival Casa de Bolsa informó que los activos netos administrados por las Afores disminuyeron 2.6 por ciento en noviembre (de 2008), respecto a octubre.

   En un reporte, Arnulfo Rodriguez, analista de Accival, detalló que en noviembre ingresaron 11 mil millones de pesos por concepto de aportaciones para retiro, cesantía y vejez, pero simultaneamente salieron mil 10 millones por concepto de comisiones. (un costo muy elevado, por eso se recomienda complementar ese ahorro con cuentas personales de retiro administradas por Grupo Nacional Provincial, Sociedad Anónima Bursátil, con excepcionales beneficios fiscales, protección por fallecimiento, y rendimientos garantizados,  y sin confusas y exóticas comisiones por administrar tu dinero!)

  —       —-             ——

Artículo publicado en dia 2 de enero de 2009, en el diario La Crónica de Baja  California.

Lo anterior es un extracto del artículo completo, y los comentarios en negras y cursivas son por parte del C.P.  Alejandro Sánchez del Castillo.

Seguros ProVida