Seleccionar página

Un número importante de aseguradoras tuvo una calificación aprobatoria al alcanzar un promedio de 7.2, y sólo tres instituciones reaprobaron

Por Sandra Cervantes
[email protected]

La Condusef incluyó dentro de sus monitoreos el del Seguro de Gastos Médicos Mayores, dentro del Calificador de Información de Productos Financieros, con el que suman ya ocho los productos que pueden ser consultados para la información de las instituciones.

Antes de contratar cualquier tipo de servicio financiero es importante conocer detalles, por lo que el Calificador de Información de Productos Financieros tiene como objetivo fundamental transparentar lo que el mercado ofrece, así como impulsar una mayor y más sana competencia.

Compañía Calificación total
Grupo Nacional Provincial S.A.B. 9.9
Seguros Monterrey New York Life 9.6
Seguros Inbursa S.A. 9.3
Seguros Banorte Generali S.A.de C.V. 8.3
Metlife México S.A. 7.9
La Peninsular Seguros S.A. 7.5
Mapfre Tepeyac S.A. 7.1
Seguros ING S.A de C.V. 7
Royal & Sunalliance Seguros S.A.de C.V. 6.7
Royal & Sunalliance Seguros S.A.de C.V. 6.6
Metropolitana Compañía de Seguros S.A. 6.4
Seguros Atlas S.A. 6.3
Seguros Atlas S.A. 6.2
La Latinoamericana, Seguros S.A. 5.6
Seguros Banamex, S.A. de C.V. 5.4
Amedex S.A. de C.V. 5

En dicho calificado no sólo se eva lúa el costo, sino también la calidad de la información que brindan las instituciones financieras, por lo que es recomendable que antes de contratar algún producto, la gente compare y evalúe el que más le convenga.

El Seguro de Gastos Médicos Mayores cubre los gastos que pueda generar la atención médica, requerida para recuperar la salud como consecuencia de una enfermedad o accidente, previniendo que ello provoque un desequilibrio en la economía familiar.

Para dimensionar la importancia de este producto, conviene señalar que el ramo de gastos médicos mayores corresponden casi el 41% de la operación de Accidentes y Enfermedades, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

El ejercicio que realizó la Condusef consistió en calificar la información de 16 compañías de seguros que operan los gastos médicos mayores en su forma individual, mismas que en su conjunto, al cierre de 2007 representaron el 97% del mercado.

LA EVALUACIÓN

Los cinco elementos que fueron evaluados para otorgar la calificación global en esta ocasión corresponden a: Condiciones generales, Carátula de la póliza, Solicitud de seguro, Recibo de primas y la información ofrecida en la página web de la propia aseguradora.

De cada uno de estos elementos que dan estructura al producto, se analizó la información mínima que deben tener de acuerdo a los cuerpos normativos existentes como leyes o circulares y en las propias recomendaciones emitidas por Condusef.

También se evaluó que no se manejen extranjerismos, que no se utilicen abreviaturas sin explicación, que cada artículo o frase compleja tenga alguna explicación para que pueda ser comprendida, que la normatividad esté vigente, entre otros aspectos.

Finalmente, se analizó que la tipografía, el tamaño, el color y que la legibilidad y claridad del instrumento sea la apropiada.

LA CALIFICACIÓN

A diferencia de los resultados obtenidos, en el caso de los seguros de automóviles, de salud y de vida, un número importante de aseguradoras alcanzó una calificación aprobatoria al alcanzar un promedio de 7.2 y sólo tres instituciones reprobaron.

Mientras compañías como GNP, Monterrey New York Life e Inbursa reportan una calificación de 9.9, 9.6 y 9.3 respectivamente, Seguros La Latinoamericana, Seguros Banamex y Amedex sólo alcanzaron una calificación de 5.6, 5.4 y 5.

Seguros ProVida