Información importante sobre tu seguro de auto

Escrito por el Feb 12, 2009 en Seguros para autos | 1 comentario

Información importante sobre tu seguro de auto

Es importante que asegures tu vehículo contra accidentes, pero también que revises bien los términos en que contratas tu póliza.

 

     Los choques vehiculares ocupan uno de los mayores índices de accidentes en las calles, por lo que contar con un seguro de auto resulta sumamente necesario y conveniente, pero antes de contratar, recuerde que debe estar bien informado.

    El seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes, señala la Condusef.

        Normalmente, estos seguros se manejan por paquetes: robo total del automóvil, responsabilidad civil, gástos médicos, defensa y asesoría jurídica y daños materiales.

Sabes cuáles riesgos no están contratados?

    Hay riesgos que no se encuentran cubiertos en el seguro contratado, por lo cual es muy importante revisar la póliza para verificar cuáles son las situaciones en las que la compañía se seguros no pagará los daños.

Por ejemplo:

  1. Cuando el conductor no tiene licencia o permiso para conducir, si esta situación influye directamente en la realización del accidente o riesgo.
  2. Por rotura, descompostura mecánica o falta de resistencia de piezas, a menos que éstas sean causadas por los riesgos que sí están cubiertos por la póliza.
  3. Pérdidas o daños a la parte baja del vehículo por transitar fuera de camino o en caminos en mal estado.
  4. Si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas cuando éstas situaciones influyan directamente en el accidente que ha causado el daño.                                                                                                                   

     Es importante que sepas que los riesgos que están amparados se encuentran descritos en la póliza que te entregó la aseguradora, donde se especifican los bienes que están protegidos por el seguro, los riesgos cubiertos y las sumas aseguradas para dichos bienes.   

     Asimismo, se estipulan los bienes que no están cubiertos y los riesgos adicionales que pueden estar sujetos a cobertura adicional si tú así lo deseas, pero estos deberán ser especificados al momento de contratar su seguro.

     Cuando por algún motivo solicites alguna modificación en las condiciones de tu póliza de seguro, la comañía aseguradora deberá entregarte un documento llamado endoso en el que consten tales modificaciones para hacerlas válidas.

Formas de indemnización en caso de utilizar el seguro

     En caso de siniestro, la indemnización te será pagada a valor comercial del bien amparado, a menos que hayas contratado una póliza a valor de reposición.

     El pago de tu automóvil en caso de robo o pérdida total se hará con base en su valor comercial, es decir, el pago contempla la depreciación del mismo de acuerdo con los libros que manejan las aseguradoras para dichos efectos.

EN CASO DE ACCIDENTE:

  1. Guarda la calma
  2. No celebres convenio alguno con las partes inovlucradas.
  3. No discutas o aceptes responsabilidades.
  4. No ordenes reparación de los vehículos sin la autorización expresa del ajustador o de la aseguradora.
  5. Identifica los vehículos con sus números de placas y, de ser posible, nombre y dirección de los conductores.
  6. No abandones la unidad, salvo por causas de fuerza mayor.
  7. Reporta el accidente a la aseguradora.

DATOS A LA MANO:

  1. Número de póliza.
  2. Nombre del asegurado y nombre del conductor.
  3. Marca, modelo, placas y número de serie de motor del vehículo. asegurado.
  4. De ser posible, el lugar exacto del accidente indicando calle, colonia y alguna referencia que permita su más pronta localización.

Una Respuesta a“Información importante sobre tu seguro de auto”

  1. Gracias por las recomendaciones para contemplar un seguro de auto y los puntos a considerar en la póliza de la aseguradora con el agente de ventas, es muy completa la información que nos dejas Alejandro. También agrego a tus lectores una lista de preguntas que se pueden hacer antes de considerar el contrato con alguna compañía, agrego el link http://bit.ly/hrUNX4 saludos!

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *