Seleccionar página

El momento de pensar en el ahorro para el retiro

Mientras tanto, dedicamos el tiempo a la fiebre que nos provocan los primeros sueldos y las primeras compras, satisfacemos muchos deseos y necesidades. En los momentos en que hacemos reflexiones para el futuro, nos decimos “esto para mí es pasajero, estaré unos cuantos años en ésta plaza y después me dedicaré a mis propios negocios”.

La siguiente vez que reflexionamos, probablemente hayan pasado treinta años. Durante ese tiempo, compramos algunos autos, una casa, pagamos por la educación de los hijos y toda su manutención, hicimos viajes. Y ahora que aquel futuro ya ha llegado, parece ser un poco tarde para comenzar un plan de ahorro para el retiro. ¿Cómo hacer un plan de inversión a cinco o diez años si ya quiero retirarme? ¿Qué tanto puedo hacer con lo que tengo ahorrado por medio de mi Afore? (según los especialistas, con tu Afore no vas a alcanzar a cubrir ni el 30% de tus necesidades básicas).

Entonces, ¿Cuál es el momento justo para comenzar a planear el retiro? La respuesta es: desde hoy. Entre más jóvenes comencemos resultará más redituable nuestro esfuerzo. A pesar de tener que cubrir necesidades y satisfacer deseos como la compra de nuestro primer auto, la cantidad de obligaciones y compromisos, son menores que los que tendremos en diez años, con un par de hijos en la escuela, que requieren de útiles, uniformes y servicios médicos; además de todas las obligaciones relativas al mantenimiento de un hogar.

Es por eso, que el ahorro debe iniciarse en la juventud.  La cantidad que podamos destinar a él será mayor, y cuando contraigamos más obligaciones tendremos ya una cantidad importante que trabajará en un plan de rendimientos todos los días durante esos treinta años. El resultado al cabo de ese tiempo, es totalmente distinto y con un gran ahorro a nuestro favor.

Así, después de los 65 años, el futuro no parecerá incierto, sino muy prometedor. Con la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que ocupe nuestro tiempo y nos permita seguir siendo independientes y autosuficientes, sin perder el ritmo de trabajo al que estamos acostumbrados, luego de una vida de trabajo. Por lo tanto, la decisión del ahorro, no representa solamente un capital, sino una tranquilidad y un impulso para seguir enfrentando el futuro con emoción.

 Artículo publicado en el sitio de internet  http://mx.finanzaspracticas.com

Seguros ProVida